Políticas éticas

Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Críticaes la revista del Departamento de Humanidades y Literatura, de la Facultad de Artes y Humanidades en la Universidad de los Andes. La revista se encuentra ubicada en la Carrera 1 18A 12, oficina Ñd. 202 y el teléfono de contacto es: 3 39 49 49, ext. 4783. Su dirección electrónica es: https://revistaperifrasis.uniandes.edu.co/, el correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y su estructura la siguiente: un editor, un asistente editorial, un comité editorial y un comité científico que garantizan la calidad y pertinencia de los contenidos de la revista.

Publica, en su versión impresa y en su versión digital de acceso abierto, artículos de investigación y reseñas en español y en inglés. La revista tiene una periodicidad semestral (enero-junio, julio-diciembre), se publica al inicio de cada uno de estos periodos y es financiada por el Departamento de Humanidades y Literatura.

Responsabilidades del autor

Los autores deben firmar la Declaración de responsabilidad, en la que asumen la responsabilidad por el contenido del artículo y declaran que los artículos son originales e inéditos, que han obtenido los permisos correspondientes para reproducir en el artículo material que no es de su autoría y que han reconocido las fuentes de este.

Los artículos que se presenten a la convocatoria de la revista no deben estar siendo evaluados por ninguna otra publicación y sólo se recibirán a través del correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla en las fechas establecidas por la revista para la recepción de los artículos. Estos deben cumplir con las normas de edición que se presentan en español e inglés en la sección Normas de su página web y en la versión impresa de la revista.

Si el artículo es aceptado y se solicitan cambios, los autores tienen un plazo de dos semanas para trabajar sobre los mismos. Una vez el artículo sea aceptado para su publicación, el autor debe firmar una autorización a la Universidad de los Andes para la cesión de sus derechos tanto en la versión impresa de la revista como en la versión digital. En este mismo documento los autores confirman que el texto es de su autoría y que se respetan los derechos de propiedad intelectual de terceros.

En caso de que el autor encuentre inexactitudes o errores en su artículo después de haber sido publicado, debe retractarse públicamente. De no hacerlo, la revista retractará el artículo y hará pública esta información.

Si el autor quiere incluir su artículo en otra publicación, debe esperar seis meses a partir de la publicación de Perífrasis para hacerlo. El autor debe solicitar una autorización escrita al Comité Editorial y a la editora de la revista, y declarar a Perífrasis como la publicación original.

Responsabilidades editoriales, revisión por pares y responsabilidad de los evaluadores

Recibidos los artículos, el Comité Editorial evaluará el cumplimiento básico de los requisitos editoriales de Perífrasis y los someterá a una herramienta de detección de plagio. Si se detecta plagio parcial o total, el artículo no se envía a la evaluación por pares y se le hace saber al autor el motivo de rechazo. Obtenido el visto bueno del Comité Editorial, el documento pasará a la evaluación por parte de dos pares anónimos y externos a dicho Comité, quienes declaran, en el formulario de evaluación, que no existe ningún conflicto de interés que les impida realizar la evaluación.

Los resultados de la evaluación se darán a conocer en las fechas establecidas en la convocatoria. Una carta de aceptación, de aceptación con cambios o de rechazo, será enviada a los autores a través de un correo electrónico. Si el artículo es aceptado y se solicitan cambios, los autores tienen un plazo de dos semanas para trabajar sobre los mismos. Una vez evaluados los cambios se informará al autor sobre el resultado del proceso a través de correo electrónico. Durante los tiempos de evaluación Perífrasis podrá contactar a los autores.

El Comité Editorial determina, a partir del concepto de los evaluadores, si un artículo será publicado o no. Así mismo decidirá qué artículos pueden ser publicados en números futuros. Se reserva de la misma manera la decisión sobre la corrección de estilo en los casos en los que se considere necesario.

Tan pronto un número de la revista salga publicado, el editor tiene la responsabilidad de su difusión y distribución a los autores y a las entidades con las que se hayan establecido acuerdos de canje, así como a los repositorios y sistemas de indexación nacionales e internacionales. Igualmente, el editor se ocupará del envío de la revista a los suscriptores activos.