Normas para los autores

Se recibirán artículos y reseñas en español y en inglés. Los artículos y reseñas que se presenten a la convocatoria de la revista no deben estar siendo evaluados por ninguna otra publicación. Sólo se recibirán artículos y reseñas a través del medio digital al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

 

Tiempos y proceso editorial

Una vez recibidos los artículos, el Comité Editorial evaluará el cumplimiento básico de los requisitos. Si obtiene el visto bueno del Comité Editorial, el documento pasará a la evaluación por parte de dos pares anónimos y externos a dicho comité. Los resultados de la evaluación se darán a conocer a través de una carta de aceptación, de aceptación con cambios o de rechazo, que será enviada a los autores a través de un correo electrónico.

          Si el artículo es aceptado y se solicitan cambios, los autores tienen un plazo de dos semanas para trabajar sobre los mismos. Una vez evaluados los cambios se informará al autor sobre el resultado del proceso a través de correo electrónico. Durante los tiempos de evaluación Perífrasis podrá contactar a los autores.

          El Comité Editorial determina, a partir del concepto de los evaluadores, si un artículo será publicado o no. Así mismo decidirá qué artículos pueden ser publicados en números futuros. Se reserva de la misma manera la decisión sobre la corrección de estilo en los casos en los que se considere necesario.

 

Artículos aceptados para publicación

Una vez el artículo sea aceptado para su publicación, el autor debe firmar una autorización a la Universidad de los Andes para la cesión de sus derechos tanto en la versión impresa de la revista como en la versión digital. Los autores de los artículos aceptados para publicación recibirán dos ejemplares de la revista en la que participaron.

          Si el autor quiere incluir su artículo en otra publicación, debe esperar seis meses a partir de la publicación de Perífrasis para hacerlo. El autor debe solicitar una autorización escrita al Comité Editorial y a la editora de la revista, y declarar a Perífrasis como la publicación original.

 

Parámetros de presentación de los artículos y reseñas

La extensión de los artículos debe ser de 5000 a 8000 palabras incluidas las notas al pie. Los cuadros, tablas e imágenes no hacen parte de la extensión del artículo; para su uso, el autor debe cerciorarse de que los derechos de uso estén vigentes.

          En la primera página del artículo deben aparecer el título en inglés y en español, un resumen en los dos idiomas que no supere las 100 palabras y una lista de cinco palabras  clave  igualmente  en  los  dos  idiomas.  Para  asegurar  la  imparcialidad  en la  evaluación,  el  nombre  del  autor  no  debe  aparecer  en  ninguna  de  las  páginas del artículo. Los datos de contacto (nombre, direcciones, teléfonos fijos y móviles, dirección de correo electrónico), así como los datos de la institución a la que se pertenece deben ir en un archivo adjunto diferente. Una vez se haya aceptado el artículo  el  autor  debe  enviar  por  correo  electrónico  la  hoja  de  vida  actualizada (títulos,  estudios,  cargo  actual,  instituciones  a  las  que  pertenece  y  todas  las publicaciones hechas en los últimos tres años en libros y revistas). Así mismo debe indicarse el proyecto de investigación en el cual se inscribe el artículo, si es el caso.

          La  extensión  de  las  reseñas  no  debe  superar  las  4  cuartillas  y  debe  cumplir  con los mismos requisitos de edición que los artículos. Así mismo, los textos reseñados deben  tener  una  fecha  de  publicación  que  no  supere  los  tres  años  de  antigüedad respecto al número de la revista en el que sería incluida.

          Perífrasis basa su estilo de edición en la séptima versión de la MLA. Debe usarse tanto en artículos como reseñas fuente Times New Roman en 12 puntos, doble espacio y márgenes de una pulgada. Solo se recibirán artículos y reseñas que cumplan con estas normas.

          Para resolver dudas acerca del uso correcto de las normas MLA, Perífrasis ha elaborado una breve reseña de la séptima edición del MLA Handbook for Writers of Research Papers (MLA 2009) donde podrá encontrar algunos pormenores del correcto uso de las normas.

1. Reglas de edición generales

Espacios

El espaciado en el texto debe ser doble y sin espacios adicionales entre párrafos. Las notas al pie deben ir de igual manera a doble espacio.

Itálicas

Las itálicas se utilizan para los títulos de trabajos (libros, revistas, páginas web, películas, programas de radio y televisión) y cuando es absolutamente necesario proveer énfasis. En general se usan para palabras en un idioma diferente al idioma del texto. Dentro de las excepciones a esta regla se encuentran las citas que están enteramente en otro idioma, los títulos en otro idioma que están publicados dentro de obras mayores y las palabras de origen distinto al del idioma del artículo que ya, por uso, se cuentan como palabras convencionales del idioma de escritura.

Capítulos

Si decide dividir su ensayo en secciones o capítulos cortos, se recomienda que los numere, utilizando un número arábigo seguido de un punto. Luego de un espacio escriba el nombre de la sección.

Signos

Procure que no queden palabras divididas en renglones. Esto dificulta la lectura y se presta a malos entendidos ya que no se puede distinguir si se usa el guión de separación (-) con fines ortográficos o lo usa como parte esencial de un texto que está citando.

Si va a utilizar palabras en idiomas diferentes al español o al inglés, procure que tengan todos los acentos del idioma original.

Los paréntesis ( ) o bien [ ] deben utilizarse correctamente para evidenciar la subordinación. ([ ]).

Pies de página y notas finales

Se sugiere evitar la utilización de notas. En caso de que sea indispensable se recomienda que su extensión no supere 400 caracteres.

2. Citas

- Cualquier fuente de información que se provea en el texto debe corresponder a la fuente de información que aparece en la sección de bibliografía.

- La MLA utiliza el método autor-página en el uso de citas. Quiere decir esto que el apellido del autor y la página o páginas de las que la cita está tomada deben aparecer en el cuerpo del texto así como la referencia completa debe aparecer en la bibliografía. El nombre del autor puede aparecer dentro de la frase misma o entre paréntesis después de la cita o parafraseo. Los números de página siempre deben aparecer entre paréntesis luego de la cita.

- Si la cita es una frase o párrafo de una obra que no tiene autor conocido, utilice comillas si el título está abreviado, si es más largo utilice itálicas. Provea también un número de página: en la página de la bibliografía debe aparecer el título completo de la referencia.

- Para citar obras clásicas que tienen múltiples ediciones, la manera más sencilla es especificar entre paréntesis el libro, el volumen, el capítulo, la sección o el párrafo.

- Para citar autores con el mismo apellido utilice la inicial del nombre seguida de un punto y luego el apellido.

- Una obra que tenga múltiples autores (tres o menos) requiere que se mencionen los tres o dos apellidos en el texto o entre paréntesis. Para una cita de más de tres autores puede utilizar todos los apellidos de los autores separados por comas.

- Si va a citar varios trabajos del mismo autor utilice el título completo de cada obra o una abreviación del mismo para diferenciar las fuentes.

- Las citas de textos que tienen diferentes volúmenes deben distinguirse por un paréntesis en el que se especifica el volumen seguido de dos puntos después de los cuales aparece la página o los números de página.

- Para citar la Biblia haga claridad en qué Biblia está utilizando (use itálicas en el título) seguido del libro, el capítulo y el verso (sin itálicas).

- Aunque no es aconsejable citar fuentes indirectas (utilizar una cita citada en otro texto) la manera correcta de hacerlo es señalando entre paréntesis o decirlo explícitamente en el texto.

- Para citar fuentes múltiples en el mismo paréntesis use el punto y coma para separar los apellidos y sus páginas.

Formas correctas de citar dependiendo de la extensión

Independiente de la extensión de la cita, ésta siempre debe ir a doble espacio.

Citas cortas: si la cita es de menos de cuatro renglones de prosa o de tres versos, encierre la cita entre comillas y proporcione entre paréntesis el nombre del autor y la página de origen. Los puntos, las comas y los puntos y coma deben quedar por fuera de las comillas. Los signos de interrogación y exclamación deben aparecer dentro de las comillas si hacen parte de la cita y fuera de ellos si hacen parte de la intención como autor. Para los versos de un poema utilice la barra / para separar un verso de otro.

Citas largas: para citas de más de cuatro líneas de prosa o tres de verso ubique la cita aparte del resto del texto y utilice sangrado para la primera línea de la cita (si la cita tiene varios párrafos sólo use el sangrado en el primer párrafo). La referencia a la cita debe ir al final entre paréntesis (autor y página).

3. Bibliografía

Todos los trabajos citados en el cuerpo del texto deben tener su correspondencia en la sección de bibliografía.

Reglas básicas

- La sección de bibliografía debe comenzar en página aparte, con los mismos márgenes y numeración que el resto del trabajo.

- Cada referencia debe determinar el medio de publicación si no es material impreso (CD-ROM, DVD). Si es impreso debe en todo caso señalarlo al final.

- Utilice itálicas en lugar de subrayado para títulos de trabajos largos y comillas para títulos cortos de poemas o artículos.

- Las entradas bibliográficas deben ir organizadas por nombre de autor comenzando por el apellido, el nombre y por último las iniciales de segundos nombres.Los títulos de los autores (PhD, Md, Dr, Sir) no son necesarios.

- El formato básico para citar es el siguiente: Apellido, Nombre. Título. Lugar de publicación: Casa editorial, año. Medio de publicación.

- Si aparece más de una obra del mismo autor las entradas se organizan por orden alfabético de los títulos. Utilice el nombre del autor sólo en la primera entrada y reemplácelo en las demás entradas por tres guiones seguidos y un punto (---.) en vez del nombre y apellido del autor.

- Si ha citado varias obras de un mismo autor utilizando el recurso (---.) y el autor es al mismo tiempo un coautor de otra obra, no reemplace su nombre con (---.), escríbalo completo junto con los demás nombres. El recurso (---.) nunca se utiliza en conjunto con otros nombres.

- Un libro con más de dos autores debe aparecer con todos los nombres en el orden en el que aparecen en la portada. El apellido del primer autor será entonces la entrada alfabética en la bibliografía; los demás nombres aparecen en orden sin necesidad de reversar su orden (nombre y apellido). Recuerde escribir las abreviaciones de las funciones de los autores si viene al caso (ed., comp.,trad.).

- De tener el libro un autor desconocido, inclúyalo dentro de la lista bibliográfica tomando la inicial de la primera palabra (obviando los artículos) del título del libro como referencia alfabética.

- Para citas provenientes de antologías o compilaciones, lo más adecuado es iniciar con el nombre del editor o compilador si éste aparece en la portada del libro. Luego del nombre debe aparecer una coma (,) y la abreviación ed. o comp. Si el editor fue también traductor, el crédito correspondiente debe aparecer.

- Al citar un prefacio, un preámbulo, una introducción o un epilogo, escriba de primero el apellido del autor del prefacio o similares (apellido, nombre), luego el título del libro y por último introduzca el nombre del autor del libro antecedido por la preposición Por.

- En el caso que la cita haya sido tomada de un libro de referencia como un diccionario o una enciclopedia cite la pieza como un libro de referencia pero no incluya la información de la casa editorial.

- Para el caso en que la fuente sea una tesis de investigación de una Maestría o Doctorado es importante señalarlo en la bibliografía añadiendo antes de la Universidad donde fue elaborada la frase “tesis de maestría” o “tesis doctoral”.

- Para citas provenientes de artículos de revista, utilice comillas en el título del artículo e itálicas en el título de la publicación seguido de la fecha.

- Las imágenes (pinturas, esculturas o fotografías) se señalan proveyendo el nombre del autor, el nombre de la obra en itálicas, la fecha de creación y el instituto o museo donde la obra reposa, la página web de dónde se tomó la imagen y la fecha de acceso.

- Las entrevistas hechas personalmente por el autor del artículo denominadas Entrevistas personales se deben reseñar añadiendo el nombre del entrevistado, la frase “Entrevista personal” y la fecha de la entrevista.

- Si el texto que citó fue tomado de un manuscrito, asegúrese de señalarlo en la bibliografía. Comience por el apellido del autor, el nombre, el título del libro (si no hay año conocido escriba s.f [sin fecha]) y luego la distinción del material MS (manuscrito).

Fuentes de Internet

Para citar fuentes de Internet recuerde que el nombre, título o página web que cite en el texto debe aparecer de manera coincidente en la bibliografía. No hace falta que ponga números de página basados en la versión impresa. Para nombres de páginas web provea solamente la versión corta (nombre.com). Si es probable que el público no encuentre con facilidad el artículo en la dirección web indicada, asegúrese entonces de escribir la dirección completa entre . Muchas veces las versiones en la web de un mismo artículo cambian con el paso de los meses, por esto es necesario indicar la fecha en la que se accedió el artículo ya que pudo haber variado con el paso del tiempo.

MLA Handbook for Writers of Research Papers. Seventh Edition. New York: The Modern Language Association of America , 2009. Impreso.

 

 

María Mercedes Andrade
Editora

Margarita Pérez
Asistente editorial

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Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

 

 

 

 

 

 

 

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Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

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